top of page

DE CARNE Y HUESO



Echo de menos a la persona de carne y hueso que eras antes. ¿Alguna vez te lo han dicho?

Para ponerte en situación te voy a contar como ha sido mi fin de semana.


Hace cosas de quince días nuestra perra Luna, una golden retriever que lleva con nosotros doce años se puso mala.


Su comportamiento cambió y pasó a dejar de comer, a beber agua de manera compulsiva como que no hubiera un mañana y a dejar de dormir en su cama para dormir en el suelo a los pies de la nuestra. No me gustaba nada lo que veía, sobre todo lo del agua, ya que había leído en alguna ocasión que cuando eso ocurre suele ser por que tienen diabetes.


La llevamos a la veterinaria y como sospechaba nos dijo que tenia hipoglucemia (lo normal está entre 60 a 100 y ella tenía 468) y que por eso bebía tanta agua. Nos dijo que de ahora en adelante dieta estricta cada doce horas y dos pinchazos de insulina a continuación.


Los días pasaban y Luna no mejoraba, íbamos a la veterinaria y la máquina ya no le media la insulina lo que significaba que tenía más de 700. Le hacemos una eco para descartar y lo que nos encontramos fue que además de lo que ya sabíamos tenía gastritis de ahí que no quisiera comer e infección de orina, todo ello unido a resto de células tumorales que le habían quedado de un quiste de 5kg que le quitamos hace cuatro años.


Lo primero era quitar la infección y bajar la glucosa para poderla operar. Tanto el protector de estomago como el antibiótico era en pastillas y al no poder engañarla con jamón york la tarea se nos hacia un tanto difícil. Pero siempre hay recursos, se las disolvimos en agua y con una jeringuilla y a regañadientes se las podíamos dar. Lo que era imposible era darle la comida, le costaba trabajo abrir la boca y como mucho nos chupaba la mano. Veíamos como día a día se nos iba debilitando y no podíamos hacer nada.


El viernes al llegar a casa medio un vuelco el corazón, no se movía. ¡Qué susto! la tocaba y no se inmutaba pero yo veía que respiraba y eso ya era buena señal. Se pasó toda la tarde tumbada, le costaba mantenerse en pie.


Llegó la hora de la cena y pinchar la insulina y se empezó a poner rígida y a convulsionar. Conseguimos estabilizarla y pincharla.

A las doce de la noche empezó a tener dificultades para respirar y volvió a ponerse rígida, a convulsionar, le hicimos masajes cardiacos y conseguimos estabilizarla de nuevo, pero al rato volvía otra vez.


A las dos de la mañana llamamos a la veterinaria porque veíamos que no podíamos hacer nada y toda nuestra lucha era que se pusiera buena pero nos faltaban recursos.


La cara de la veterinaria al verla a mi me dijo no hay nada que hacer, pero en ningún momento lo demostró, al contrario le puso más insulina, le dio un tranquilizante pero nada. Las convulsiones cada vez eran más seguidas, el corazón le iba a 5000 y no podíamos verla sufrir de esa manera.


El final se acercaba aunque nadie lo queríamos, pero no nos quedó más remedio que tomar una de las decisiones más difíciles de nuestra vida.


Todos tenemos derecho a una muerte digna, de lo contrario sería egoísmo puro y duro.

A las tres de la mañana Luna se durmió para siempre. Se fue rodeada de nosotras sabiendo que la queríamos mucho, que la echaremos de menos pero su sufrimiento terminó.


El sábado fue un día duro y difícil ya que como es normal se la extraña y se la echa de menos. Te vienen a la cabeza los momentos duros por los que pasó y las lagrimas empañan nuestra mirada.


Muchos fueron los mensajes de apoyo y de cariño pero hubo uno que me descolocó especialmente. Una de las personas que más quiero y que más me quiere, además de adorar a Luna, me escribe por la tarde para saber como estoy, ya que cuando hablamos por la mañana estaba llorando.


Le contesto que bien, gestionando la pena ya que poco más puedo hacer y su respuesta me deja ojiplática:

"A veces eres tan profesional... que echo en falta a la ... de carne y hueso.

Pero está fenomenal aprovechar los recursos que tenemos , sobre todo si eso ayuda."


Mi primera reacción fue no contestar, pero tampoco quería ser una borde, así que mi respuesta fue la siguiente:

"De carne y hueso soy, pero he tenido la suerte de aprender a gestionar muchas cosas y como bien dices es en estos momentos cuando más falta me hace tirar de mis recursos."


¿A dónde quiero llegar con esto? A que hagas una reflexión. A que pienses cuantas veces usamos las palabras sin ser conscientes del daño que pueden provocar. Esta persona me lo dijo desde lo mucho que me quiere y sin ánimo de hacerme daño de eso esto totalmente convencida.


Es cierto que no soy la que era, nadie después de hacer un proceso de coaching transpersonal vuelve a ser la misma persona. No es posible. Una vez empiezas a trabajar en ti, te empiezas a conocer, a aceptar, a utilizar tus fortalezas en tu beneficio, no vuelves a ser la misma persona.


Eso no quiere decir que no seas de carne y hueso, ¡pues claro que lo soy!


Siento una inmensa pena por la perdida de mi compañera peluda. Estoy triste, lloro cuando lo necesito pero también soy consciente de que debo acoger y abrazar mis emociones pero no anclarme a ellas.


¡Claro! que me gustaría que Luna fuera eterna ¿Y a quién no le gustaría que su mascota viviera toda la vida? Pero la vida son ciclos y hay que sacar lo bueno y no dejarse llevar por la pena o el sufrimiento.


"El dolor es inevitable el sufrimiento es opcional"

La vida es una sucesión de momentos y en cada uno de esos momentos las circunstancias influyen en nuestras emociones para hacer que no sintamos felices o desgraciados. No podemos evitar esta influencia, pero su efecto depende en gran parte de nuestra voluntad, de la actitud mental que asumimos frente a cada circunstancia.


De ahí que yo decida como pasar mi duelo y no por eso dejo de ser de carne y hueso.


Si tu quieres seguir siendo de carne y hueso pero con más recursos y herramientas para afrontar tus circunstancias ¿A qué esperas? Escríbeme ahora daracoach@gmail.com Abierto el plazo de citas para el mes de junio.




Te acompaño hombro con hombro para que

"Descubramos juntos el punto para creer en ti"


Mayo 2022



Dara Coach

Coach Transpersonal

&

Coach ejecutivo y de equipos

Coach especialista en TDAH adulto







14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page